1972-1973

El Vertedero de San Rokeburu

Nuestra historia empieza entre los años 1972 y 1973 cuando los vecinos del barrio Aramotz se empiezan a organizar en lo que sería la Asociación Herria para hacer frente a los problemas del barrio. No obstante, la inquietud y las protestas no se intensificaron hasta el año 1974 cuando el Ayuntamiento aprobó la instalación en San Rokeburu de un vertedero que recogería las basuras de toda la comarca.

Sigue Leyendo…

El vertedero encendió la chispa entre los vecinos, que protagonizaron acciones de protesta variadas. Expresaron su cólera, entre otros métodos, a través de las carrozas que salieron en el desfile inicial de las fiestas de San Fausto. La más sonada fue la manifestación multitudinaria que partió desde el barrio de Aramotz y llegó hasta el Ayuntamiento para depositar allí las bolsas de basura de los vecinos del barrio. Hoy, aquel vertedero incontrolado de San Rokeburu, definitivamente cerrado y despejado en el año 1977, es un jardín municipal equipado con mesas y asadores y con unas preciosas vistas de la villa, que se hallaban totalmente desaprovechadas por culpa del vertedero. Aquel mismo año, el 31 de agosto de 1977, se legalizó la Asociación de Vecinos HERRIA.

1972-1973
Nuestra historia
1976-1983

Colonias

Durante ocho años seguidos, desde la Asociación Herria organizamos colonias de verano para niños. Fuimos pioneros en la zona en organizar unas colonias de estas características en la zona —cabe recordar que en aquellos años no existían aún las colonias organizadas por organismos públicos.

Sigue Leyendo…

La iniciativa ideada para beneficiar a las capas más desfavorecidas de la zona fue todo un éxito: tuvo una influencia masiva de niñas y niños y un sistema enteramente basado en el trabajo de los voluntarios que hicieron posible este proyecto participando como monitores, asistentes o cocineros. Esta bonita iniciativa se mantuvo hasta que la instituciones públicas pusieron en marcha su red de colonias, y nuestra labor pasó, por lo tanto, a ser innecesaria.

He aquí la relación de algunos los lugares en los que organizamos dichas colonias: Corella y Estella en Navarra; San Asensio, El Rasillo y Ezcaray en La Rioja.

1976-1983
1980

La escuela de San Roke

La siguiente batalla popular se libró por conseguir un colegio público para los niños del barrio y alrededores, ya que los que había en Durango en aquel entonces quedaban muy lejos (Intxaurrondo y Landako). Esta aspiración entrañaba cierta dificultad debido a que la competencia en educación está enteramente en manos del Gobierno Vasco.

Sigue Leyendo…

Sin embargo, a pesar de toda dificultad, la demanda obtuvo una respuesta positiva por parte de las instituciones y en 1980 se construyó el Colegio de EGB San Roke. Más tarde, el barrio volvió a organizarse para impedir la construcción de un bloque de viviendas que restaría aire y horas de sol al colegio. En este caso, desafortunadamente, los intereses inmobiliarios pesaron más que la presión de los vecinos y las viviendas se construyeron, aunque sí que se consiguió que el bloque se alzara a una distancia de 25 m de la fachada de la escuela y se descartara el plan inicial de construirla a tan solo 5 m.

Pasados varios años, el descenso de la natalidad imposibilitó que Centro de EGB de San Roke continuara en funcionamiento y se convirtió en la Escuela de Idiomas de Durango. Sin embargo, recientemente, como consecuencia de la masificación de la escuela de Landako y la apertura de la nueva Escuela de Idiomas en otra zona, se apostó por reabrir la escuela para niños y niñas de preescolar y primaria, y así, lo que en su momento fue la escuela de San Roke es hoy por hoy Zabalarra Eskola Publikoa.

1980
Asociación de vecinos Herria Nuestra historia
1983

Circunvalación

La tercera de las batallas clave del barrio estuvo relacionada con el proyecto de circunvalación de Durango. La intención del Ayuntamiento era construir aquella nueva carretera entre el barrio de Aramotz y el casco urbano, creando así un cinturón que dejaría aislado al barrio.

Sigue Leyendo…

El diseño inicial proponía que la nueva vía pasara por la zona donde están ubicados la mayoría de los centros escolares de Durango, como la ikastola Kurutziaga o el Colegio del Sagrado Corazón (las Francesas). Una vez más, los vecinos salieron a la calle a manifestarse y gracias a aquella presión el proyecto de circunvalación se modificó: el nuevo trazado transcurriría por fuera del barrio y posibilitaría que Aramotz quedara en contacto con el casco urbano, tal y como lo conocemos actualmente.

1983
Asociación HERRIA Durango
1977-1990

Eventos culturales

Como ya se ha mencionado en la presentación, La Asociación de Vecinos Herria no se ha limitado a responder a las aspiraciones urbanísticas del barrio. Debido al vacío de vida cultural y otros servicios que Durango había heredado de la dictadura, organizó muchas actividades que quizá hoy, gracias a los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos, ya no sean necesarios.

Sigue Leyendo…

Una comisión de cultura creada dentro del HERRIA promovió entre 1977 y 1990 un ambicioso programa de recitales de cantautores y ciclos de cine y teatro. Entre 1980 y 1987, Herria trajo a Durango a grupos y cantautores euskaldunes de la talla de Imanol, Ruper Ordorika, Txomin Artola, Maite Idirín, Lertxundi, Mikel Laboa y Oskorri. Pero no sólo eso, también consiguió programar conciertos de artistas venidos de tierras más lejanas como Eric Bardo, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Eduardo Aute, María del Mar Bonet, Joaquín Sabina, Lole y Manuel, Lluis Llach, Amancio Prada, Gwendal y Georges Moustaki. Este último, en gira por todo el estado español, dio en Durango el único concierto de Euskadi en el Frontón Ezkurdi ante cerca de 2500 espectadores.

También se celebró un gran concierto de las naciones, en el que actuaron juntos los gallegos Benedicto y Bibiano, el catalán Xavier Ribalta, los euskaldunes Maite Idirin y Gernika, el madrileño Luis Pastor, el extremeño Pablo Guerrero etc.

Dentro de los ciclos de cine, se visionaron películas que en ocasiones habían sido exhibidas en el Festival de San Sebastián, e incluso gozamos de la presencia de directores que acudían a Durango desde el propio festival.

Hoy, el Ayuntamiento dispone de una Comisión municipal de cultura, del espacio cultural de San Agustín, de un servicio municipal y de un presupuesto generoso para promover actividades culturales. Ante esta realidad, la Asociación Herria entendió que su labor en este campo ya no era necesario y dejó de organizar eventos culturales.

No obstante, creemos que en la oferta cultural de Durango falta aquel derroche de visitas de grandes figuras de la música, tanto de Euskadi como de fuera. Se nos antoja que la oferta actual es menos diversificada, más cara, y tiene una acogida mucho más fría por parte de los Durangueses.

1977-1990
1984

Solidaridad más allá del barrio

Desde Herria también nos hemos involucrado en cuestiones que transcendía al ámbito propio del Barrio. Un ejemplo de ello fue el caso del niño que fue expulsado de un colegio religioso al conocerse que era seropositivo. Ante esta situación, la Asociación emprendió acciones de solidaridad y llamó a manifestarse en la que ha sido una de las protestas más multitudinarias que han recorrido las calles de Durango. Como consecuencia directa de aquellas acciones de apoyo, se consiguió que el niño fuera escolarizado en el Centro Público San Roke.

1984
Asociación de vecinos Herria Nuestra historia
2001-2016

Apoyo al pueblo saharaui

En el año 2001 se aprobó en asamblea crear una comisión para recolectar ayuda humanitaria y acoger a niños y niñas saharauis en los meses de julio y agosto. El Herria organizó dichos proyectos hasta el 2016, cuando dejaron el testigo en manos de la ONG local Rio de Oro Durangaldea.
Esta determinación de apoyar al pueblo saharaui se materializó en dos proyectos:

Sigue Leyendo…

PROYECTO DE CARAVANA SOLIDARIA DEL DURANGUESADO.
Caravana Solidaria, es un proyecto de cooperación y colaboración con el pueblo saharaui cuya principal finalidad es la de intentar recoger la mayor cantidad posible de ayuda humanitaria en la comarca del Duranguesado y enviarla a los campamentos de refugiados saharauis situados en Tinduf (Argelia).
Es de sobra conocida la lamentable y penosa situación en la que sobrevive una gran parte del pueblo saharaui desde que fueron obligados a abandonar sus tierras y refugiarse en la parte desértica mas dura y cruda del desierto del Sahara. En las circunstancias en las que se encuentran en la actualidad, carecen de cualquier fuente de explotación para poder autoabastecerse y dependen total y absolutamente de la ayuda internacional.
Esta lamentable y angustiosa situación es la que empujó a la Asociación de Vecinos Herria de Durango a promover y fortalecer el proyecto de Caravana Solidaria en la comarca del Duranguesado. El proyecto se realizó en colaboración con muchos de los ayuntamientos de la comarca, a los cuales agradecemos su participación: eskerrik asko Abadiño, Berriz, Atxondo, Durango, Zaldibar, Mallabia, Iurreta, Garai, Izurtza y Mañaria.

VACACIONES EN PAZ
El proyecto Vacaciones en paz nació como marco de solidaridad y ayuda desinteresada para que estos niños y niñas nacidos en medio de la guerra y sometidos, aún hoy, a sus duras consecuencias tuvieran la posibilidad de disfrutar de un verano menos hostil y de conocer formas distintas de vida. Así, además de ofrecerles un verano con un clima más agradable, una buena alimentación y la posibilidad de acudir a médicos, también nos fijamos como objetivo estrechar los lazos entre el pueblo vasco y saharaui, ya que el enriquecimiento mutuo y la complicidad que se crea entre las familias acogedoras y los niños que son acogidos es de un valor incalculable.

2001-2016
Scroll to Top